En Factorysoft trabajamos con varios equipos de desarrollo. Es un error frecuente en algunas empresas que todo el personal haga un poco de todo, así es imposible determinar cuanto tiempo va a llevar cada tarea, cada equipo debe de estar lo más especializado posible, por ejemplo, nuestro equipo de Cloud está formado por 150 personas dedicadas esclusivamente al Cloud dividas en sub-equipos.
Una parte de los equipos está en España, concretamente en A Coruña y en Madrid.
Somos partners de The Gateway Digital, una empresa con más de dos décadas de experiencia, clientes en más de 30 países, 7 oficinas de desarrollo y delegaciones en 16 países, con más de 1600 empleados en el mundo.
Europa – Holanda, Belgica, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia Francia, Alemania y UK.
Asia – India y Japon
North America – USA, Canada
Africa – Sudáfrica
Oriente Medio - Emiratos Árabes Unidos
Scrum y Kanban. En Factorysoft utilizamos técnologías Ágiles que nos permiten el desarrollo y la puesta en operación de aplicaciones informáticas de acuerdo a un proceso rápido y de cambio continuo, cumpliendo con el Manifiesto Ágil y sus once principios.
Trabajamos en una industria donde incluso los proyectos de desarrollo de software bien planificados y ejecutados por equipos bien organizados pueden ser propensos al fracaso. Debido a la creciente competencia y el clima económico actual, las empresas confían cada vez más en mejorar la eficiencia y la productividad a través de soluciones tecnológicas. El papel del equipo de desarrollo de software se ha vuelto críticamente importante. En este entorno empresarial complicado y competitivo, la calidad del equipo de desarrollo de software no solo afecta las tasas de fracaso del proyecto; afecta las tasas de fracaso empresarial. Entonces, ¿qué hace que un equipo de desarrollo de software sea efectivo? según nuestra experiencia podríamos citar los siguientes:
Comunicación
La comunicación es típicamente lo que puede romper un equipo de desarrollo. Incluso si todos los demás aspectos del equipo son ideales, cuando falta la comunicación, tendrá un rendimiento inferior. La comunicación efectiva también puede permitir a los equipos superar muchas circunstancias complicadas. La buena comunicación tiende a depender de varias cosas. Las habilidades para escuchar son imprescindibles. Si no se puede escuchar, evaluar y comprender el mensaje, no se puede responder con eficacia.
Los miembros del equipo deben tener una comprensión suficiente de los roles de los demás para poder comunicarse de manera inteligente sobre sus esfuerzos de cooperación.
Las personas también deben poseer una inteligencia emocional requerida para una comunicación y gestión de relaciones exitosas. Las personas emocionalmente inteligentes son más conscientes de sí mismas, socialmente conscientes y conscientes de las sutilezas emocionales de la comunicación verbal y no verbal. Los equipos que se comunican bien también son mejores en la autorregulación y la automotivación.
Dirección
Para que los equipos de desarrollo de software funcionen de manera efectiva, el equipo debe tener metas, objetivos, estrategias y tácticas claramente definidas. El equipo también debe aceptar esto.
El equipo debe aceptar y creer en el alcance, el cronograma y el éxito del proyecto. El equipo debe tener una dirección clara, expectativas claras y todos ir hacia un objetivo común. Los equipos y proyectos fracasan con demasiada frecuencia cuando no hay una dirección clara y aceptación de la misma.
El equipo debe tener un sentido de propiedad del trabajo. Se requiere la aceptación del enfoque de desarrollo. Debe existir una cadena coherente de responsabilidades, así como la propiedad y la continuidad de los artefactos y entregas. Todo, desde los requisitos hasta el código, debe tenerse en cuenta en la cadena de responsabilidad y propiedad del equipo.
Ambiente
Los equipos de trabajo requieren un ambiente de trabajo de calidad. Tiene que haber confianza y apoyo mutuos entre el equipo y la gerencia, así como entre los miembros del equipo. Debe haber transparencia en términos de saber lo que está sucediendo en la empresa. Debe haber una sensación de seguridad laboral y la sensación de que el éxito del equipo lo mejora. Los miembros del equipo deben ser compensados con un pago equitativo, y debe haber una compensación y/o recompensas vinculadas directamente al éxito de los proyectos del equipo.
Más específico para los equipos de desarrollo de software es la selección de la metodología de desarrollo de software adecuada para un proyecto. Los entornos de desarrollo con metodologías y proyectos no coincidentes son propensos al fracaso. Por lo tanto, los mejores entornos de desarrollo no se limitan a usar solo una metodología, sino que están abiertos a cambiar las metodologías basadas en las necesidades del negocio. Los equipos de desarrollo de software también requieren hardware, software y herramientas que respalden adecuadamente el proceso de desarrollo. Pueden beneficiarse de equipos de oficina de calidad y herramientas de colaboración para ayudar en la comunicación y la coordinación. En general, requieren el tipo de equipo, herramientas y mobiliario que permiten la máxima eficiencia y productividad. No olvidemos tampoco la camaradería. La buena voluntad, la relación y la amistad respaldan la confianza y el apoyo esenciales para el éxito del equipo.
Estructura de equipo
La estructura organizativa del equipo desempeña un papel fundamental en su éxito. Los equipos de desarrollo de software funcionan mejor cuando están organizados en pequeños sub-equipos. Debe haber una delegación clara de responsabilidades a los sub-equipos. La estructura de organización del equipo está determinada en gran medida por los recursos disponibles.
Podríamos considerar tres tipos de estructuras organizacionales:
Estructura generalista:
Los sub-equipos consisten en individuos con una amplia gama de experiencia. Estos equipos suelen gestionar el desarrollo de extremo a extremo.
Ventaja: hay una mayor continuidad de la propiedad de los desarrollos en todo el proyecto y un mayor enfoque en la mejora del sistema en su conjunto. La gestión de proyectos se simplifica por la capacidad de los generalistas para comprender los roles y responsabilidades de los demás, lo que facilita una comunicación y cooperación más efectiva. La trazabilidad del software es más fácil de lograr.
Desventaja: los problemas que requieren un alto nivel de experiencia especializada son más difíciles de abordar. Puede haber menos atención en la mejora de las partes individuales que componen el sistema en su conjunto. La gestión de proyectos para el desarrollo de software a medida puede aumentar en dificultad debido a la incapacidad de los generalistas para completar el proyecto dentro del tiempo y de las limitaciones presupuestarias.
Estructura de especialistas:
Los sub-equipos están formados por especialistas. Estos equipos suelen trabajar en varios desarrollos, centrándose en los aspectos que se alinean con su especialidad.
Ventaja: Los aspectos que requieren experiencia especial se tratan de manera más eficiente y efectiva, lo que resulta en una mayor calidad de trabajo para todas las partes que componen el sistema en su conjunto.
Desventaja: a veces, el enfoque en mejorar una parte específica del sistema del que es responsable un especialista no mejora el sistema en su conjunto. La falta de continuidad en el desarrollo puede dar lugar a problemas que van desde el alcance hasta el desarrollo de componentes que no son adecuados para el producto de software final. La comunicación y la cooperación son menos efectivas entre sub-equipos especializados que no siempre comprenden los roles y responsabilidades de los demás. La trazabilidad del software es más difícil.
Estructura híbrida:
Existen sub-equipos de generalistas y especialistas. Los sub-equipos generalistas supervisan el desarrollo de componentes de extremo a extremo. También trabajan con sub-equipos especializados responsables de los aspectos de de los componentes que se alinean con su especialidad.
Ventaja: los generalistas mejoran la continuidad de la propiedad de componentes y mantienen el enfoque en la construcción de partes funcionales que se integran fácilmente para formar el sistema en su conjunto. Los generalistas también mejoran la comunicación y la cooperación entre sub-equipos especializados. Los especialistas aumentan la calidad de los componentes individuales y brindan la capacidad de tratar problemas especializados de manera eficiente y efectiva.
Desventaja: Encontrar los recursos para crear equipos híbridos es más difícil y costoso. La gestión de proyectos puede aumentar en complejidad cuando se gestionan sub-equipos verticales y horizontales. Además, si bien los equipos híbridos bien organizados tienden a proporcionar lo mejor de ambos mundos, los equipos híbridos mal organizados pueden sacar lo peor de ambos mundos con la misma facilidad.
Los equipos más versátiles y capaces tienden a ser del tipo híbrido.
Quizás es mejor trabajar con una mezcla de personas. Se necesitan técnicos generalistas para hablar eficazmente el lenguaje comercial y especialistas para traducir esas necesidades en especificaciones técnicas. Esto es especialmente cierto cuando los técnicos generales de alta calidad están disponibles y las organizaciones poseen la capacidad de encontrar los especialistas ideales basados en las necesidades del proyecto. Sin embargo, la estructura del equipo depende en última instancia de los recursos disponibles, y el enfoque para administrar el proyecto debe coincidir con la estructura del equipo.
Los individualistas
Idealmente, los generalistas deberían tener una amplia gama de experiencia, la capacidad de aprender rápidamente y adaptarse a nuevas situaciones y ser solucionadores de problemas por naturaleza. Los especialistas no solo deben ser expertos en su área designada, sino que deben tener al menos una comprensión general de los otros roles y tecnologías relacionadas involucradas en el proyecto. Los generalistas pueden agregar valor desarrollando una comprensión especializada de los tipos de proyectos en los que generalmente trabajan. Esto es cierto incluso para los gerentes de programas y proyectos que son generalistas por naturaleza.
Las personas deben poseer buenas habilidades de comunicación. Deben estar motivados por el deseo de agregar valor al equipo y al proyecto de software en su conjunto. A veces, esto incluye enfrentarse con el hecho de que las formas de mejorar algo en lo que un individuo o sub-equipo está trabajando no siempre mejoran a todo el equipo o al producto final de software. Las personas deben conocer sus propios niveles de habilidad y roles, y no desanimarse por aquellos que agregan más valor y reciben una mayor compensación. De hecho, esto debería ser una motivación para obtener una mentoria y mejorar sus habilidades y experiencia. Los miembros del equipo deben estar dispuestos a aceptar la propiedad de sus roles y responsabilidades, pero también a comprender y ayudar a los demás. Después de todo, el producto final, el producto de software, es entregado por el equipo.
¿que requieren los equipos de desarrollo de software para ser eficaces?
Los equipos de desarrollo efectivos requieren una comunicación efectiva, ya que este rasgo maximiza las fortalezas y minimiza las debilidades del equipo. El equipo debe tener una dirección clara, un sentido de propiedad del trabajo y la aceptación del proceso. Los equipos requieren un entorno de trabajo de calidad. Una estructura de equipo híbrida es ideal, pero en última instancia, la estructura del equipo debe coincidir con las personas disponibles y las necesidades del proyecto. Los equipos más exitosos ciertamente consisten en individuos que conocen sus roles, se destacan en ellos y se destacan en trabajar con otros.
Un equipo puede ser algo frágil, y la personalidad de incluso un solo miembro del equipo puede tener un efecto potencialmente enorme en su rendimiento, ya sea para bien o para mal.
Lo que nos lleva de vuelta al punto central. La comunicación es típicamente lo que hace un buen equipo o rompe un equipo de desarrollo. La comunicación efectiva permite que las personas con diferentes personalidades y habilidades trabajen juntas como parte de un todo coherente.